Saltar al contenido

¿Sus clientes están experimentando una sobresaturación de marketing? Aquí está la forma de lidiar con ello

La elaboración de comunicaciones atractivas y altamente personalizadas para sus clientes a través de diferentes canales es crucial para el éxito de su negocio. Ayuda a construir relaciones más fuertes, aumentar el reconocimiento de la marca e impulsar la interacción con los clientes. ¿Pero qué pasa si te comunicas en exceso? Bueno, corre un riesgo significativo de que sus clientes se agoten y se desinteresen.

Cada año, varias marcas envían una cantidad asombrosa de mensajes de marketing. Según Statistica, más de 281 mil millones de correos electrónicos fueron enviados y recibidos cada día en 2018. Con tantos canales y diferentes formas de comunicación a disposición de los comerciantes, los clientes se ven bombardeados con mensajes de marketing de muchas fuentes diferentes.

Disminución del compromiso: un síntoma común de la fatiga de la comercialización

Para tratar de atraer la atención de los consumidores, los comerciantes se dirigen a ellos a través de muchos canales. Si no hay coherencia en la mensajería entre canales y la cadencia es demasiado frecuente, es casi seguro que habrá una fuerte disminución de las tasas de respuesta.

Cuando los clientes empiecen a sentirse abrumados por recibir demasiados mensajes de la misma marca, lo harán:

  • Saltar o eliminar mensajes
  • Iniciar las quejas de spam
  • No responder, reduciendo sus tasas de respuesta
  • Cancelar la suscripción
  • Piensa mal de la marca

El número correcto de mensajes para un tiempo determinado

¿Cuánto es demasiado? Esta es una pregunta persistente para la mayoría de los vendedores. Es esencial entender que las interacciones de los clientes con su marca son diferentes a través de varios canales y períodos. Un cliente puede estar interesado en sus correos electrónicos promocionales, mientras que otro cliente puede disfrutar interactuando con su aplicación móvil.

Sin embargo, no es necesario enviar la misma cantidad de mensajes a través de cada uno de sus canales; puede concentrarse en un canal que esté produciendo más resultados que los demás. Por ejemplo, si un cliente se compromete más con el correo electrónico, usted debe concentrarse en apuntar a esa persona con un número óptimo de correos electrónicos en lugar de enviar un gran número de mensajes SMS o de mensajes de la aplicación móvil. Empujar un alto volumen de mensajes en un canal con el que el cliente no se compromete es una forma segura de causar fatiga.

Analizar las personas con fatiga

Las técnicas de modelado de datos de Oracle Responsys pueden ayudarle a analizar a su público y a ponerlo bajo cuatro personas fatigadas:

  • Desinsaturado
  • Justo a la derecha.
  • Saturado
  • Sobresaturado

Los receptores sobresaturados demuestran una disminución significativa del compromiso, ya que sienten que están recibiendo demasiadas comunicaciones de usted. Reducir el número de mensajes que envía y asegurarse de ofrecer sólo la información más pertinente y relevante es una táctica razonable al intentar volver a comprometerse.

Ganar visibilidad en el segmento menos saturado presenta una gran oportunidad para que usted interactúe más con estos clientes. Aquí los receptores son leales a la marca y están interesados en saber más sobre sus productos. Apuntar al segmento menos saturado con contenido personalizado es destinado a aumentar significativamente el compromiso.

Con el análisis de la fatiga, los vendedores pueden obtener una visión de la distribución de las cuatro personas de fatiga diferentes y aumentar la cadencia del mensaje de los clientes subexpuestos y reducir la frecuencia de los destinatarios sobresaturados a punto de desentenderse.

Una táctica clave de marketing es identificar a los clientes que se han comprometido más recientemente y con mayor frecuencia. Esta táctica se implementa comúnmente como un puntaje RFM (Recency, Frequency, Monetary). Se puede esperar que un segmento de la audiencia con un alto puntaje de RFM tenga un puntaje de baja fatiga y tolere recibir un mayor número de mensajes con mayor frecuencia. Asimismo, la identificación de los destinatarios con puntuaciones bajas de RFM le permite identificar dónde disminuir las frecuencias de los mensajes de correo electrónico. Consulte la función de RFM de Oracle que puede identificar estos segmentos de audiencia de forma rápida y sencilla.

Clave para la toma de decisiones

El análisis de la fatiga mejorará significativamente el alcance de su marca. Le ayudará a comprender las diferentes métricas de compromiso de los clientes y sus tendencias a lo largo del tiempo en los diferentes canales. También le permitirá prestar atención a la frecuencia con la que los clientes se están retirando.

Las marcas que esperan encontrar el tono adecuado con todos sus clientes deben considerar lo siguiente:

  • Aprovechar al máximo las herramientas de visualización de Oracle Responsys para determinar los límites de frecuencia de los mensajes recomendados y establecer cadencias más equilibradas
  • Adoptar técnicas de prueba de mensajes como A/B y pruebas multivariadas y de alcance a través de canales.
  • Esforzarse por lograr una alineación multifuncional en la estrategia, el tono y la cadencia de los mensajes.
  • Presta atención a los KPI negativos como el correo electrónico y las tasas de exclusión de las notificaciones push

La salud de la relación con el cliente es clave. Es importante entender las diferentes métricas de compromiso de los clientes y sus tendencias a lo largo del tiempo. Esto, a su vez, le ayudará a encontrar la frecuencia de comunicación adecuada para cada cliente en cada canal de su marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *