Home / Embarazo / Perdida del embarazo por el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Perdida del embarazo por el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Las mujeres con anticuerpos antifosfolípidos o anticoagulante lúpico corren riesgo de aborto espontáneo recurrente. La evidencia indica que combinando heparina con aspirina puede evitar la pérdida del embarazo. En la mayoría de los casos este problema se activa en las mujeres al quedar embarazadas, por eso no es detectable antes y es prudente hacer el análisis apenas una se entera que está esperando un hijo.






El anticoagulante lúpico (AL) en mujeres embarazadas se asocia con la pérdida del embarazo, a causa de un infarto trombótico de la placenta, para ser más simples, la sangre que alimenta la placenta del  feto se coagula dentro las pequeñas venas y vasos sanguíneos esto impide que el bebé se oxigene y alimente generándose un aborto espontaneo y sin razón aparente incluso se han dado en casos en embarazos avanzados generando un dolor  psíquico y emocional aun mayor a la madre,  al analizar la sangre de las mujeres que pasaron por perdidas recurrentes es común encontrar la presencia de una inmunoglobulina IgG o IgM, que actúa como antifosfolípido sobre el complejo protrombínico:  factores Xa, Va, fosfolípidos y calcio, interfiriendo el mecanismo normal de la coagulación.


La pérdida de un embarazo genera dolor.

Este anticoagulante al ser detectado de forma temprana  es de mucha importancia, porque la aplicación cuanto antes de un tratamiento basado en heparina, aspirina o ambas, en muchos de los casos con el tratamiento indicado por el hematólogo se logra la culminación del embarazo. En algunos casos poco comunes se  encontró en  la mujer embarazada lupus eritematoso sistémico (LES), estas mujeres pueden presentar presentar  el anticoagulante lúpico, el cual puede complicar su estado y poner en peligro el embarazo. Otros investigadores encontraron  la presencia del el anticoagulante lúpico y su relación con pérdidas del bebé en forma recurrente, en mujeres que se encuentran en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Vale aclarar que no todas las mujeres afectadas presentaban el anticoagulante lúpico, y las perdidas del embarazo pueden ser por factores genéticos.

About cjvd1

Check Also

Gimnasia preparto y como conectarte con tu bebé, lee esta guía completa de embarazo y parto.

Preparación para el parto Si estas embarazada y queres saber como sera paso a paso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *