Home / 1-2 años / El dolor de panza en los bebés generados por los cólicos

El dolor de panza en los bebés generados por los cólicos

Que son los cólicos del bebé y como calmarlos

Los cólicos se consideran contracciones del intestino del bebé que producen dolor y el consecuente llanto que de día o de noche tiende a durar hasta 3 horas. Por lo general aparecen cuando los bebés tienen aproximadamente 3 semanas de nacidos, con tendencia a empeorar cuando tienen entre uno y dos meses de vida. Posteriormente, la mayoría de los bebés con cólicos mejoraran llegando tercer mes de edad y desaparecen por completo a partir de los tres meses de nacidos. Llama la atención que estos bebés comen bien y aumentan normalmente de peso. Algunos lloran más que otros, pero el llanto continuo produce mucho estrés en los padres y las mamás se ven ansiosas, preocupadas o deprimidas.
El cólico generalmente comienza cerca de la misma hora todos los días
Masaje en la barriguita en forma circular para calmar los cólicos
El cólico generalmente comienza cerca de la misma hora todos los días y frecuentemente al final en la tarde o a comienzos de la noche. Inician repentinamente, observándose al bebé encoger las piernas, apretar las manos en forma de puño y la barriguita puede parecer hinchada. El llanto puede durar horas y se calma cuando el bebé está cansado o cuando elimina gases o heces.
Entre las posibles causas de los cólicos, se pueden incluir: Dolor por los gases, Hambre, alimentación excesiva, intolerancia ciertos alimentos o ciertas proteínas en la leche materna o la fórmula de leche maternizada.
Lo que si se conoce actualmente es que los bebés con cólicos tienen una flora intestinal diferente a la de los bebés que no los sufren y es por ello que se han recomendado los probióticos, principalmente Lactobacillus reuteri ayudando a reducir los síntomas.
Por ser un problema tan común, cerca del 20% de los recién nacidos lo padecen, se han generado diferentes estrategias para aminorar los síntomas y el llanto consecuente. Algunos padres aseguran que mejoran con suaves masaje en la barriguita en forma circular y siguiendo las agujas del reloj.
Otra estrategia muy usada hace referencia a distraer al bebé con ruidos que le sean agradables como con sonidos de la naturaleza que se pueden encontrar en canales de video en internet. A otros les ha resultado mover al bebé suavemente en una silla mecedora o abrazarlo y pasearlo por toda la casa dando suaves rebotes hacia arriba y abajo. Contradictoriamente algunos bebés se calman en el silencio, la oscuridad y la quietud de su entorno.
Otros padres refieren los mejores resultados cuando los pasean en auto, quizá por el ruido, la vibración y/o su movimiento. Parece que otros bebés pueden resolver los cólicos con paseos al aire libre y aquí también se presenta el movimiento rítmico del caminar, así como, un caudal de estímulos auditivos y olfativos diferentes al hogar. Otra práctica  para mitigar el llanto del bebé por el cólico se refiere a bañarlo con agua tibia bajo la ducha. Todo se calma cuando elimina gases o heces.
Como saber si podes sufrir un aborto espontano click en este link

About cjvd1

Check Also

Problemas de salud del recién nacido

La salud y cuidados del bebe recién nacido El desarrollo del feto durante todo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *